Términos y condiciones para el uso de Multipay

1. ANTECEDENTES.

1.1 El presente instrumento (el “Contrato”) establece los términos, condiciones, derechos y obligaciones que rigen la relación contractual entre el usuario del Servicio (el “Usuario”, según dicho término se define en la Sección 2 siguiente) y Multicaja S.A. (“Multicaja”) o, cuando corresponda de acuerdo a la Sección 1.7 siguiente, Multitarjeta S.A. (“Multitarjeta”). Al aceptar el Usuario el Contrato, siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo, se entiende éste legalmente celebrado en la misma fecha de dicha aceptación.

1.2 Multicaja es una sociedad anónima cerrada válidamente constituida conforme a la legislación chilena, cuyo giro consiste, entre otros, en la implementación y administración de un modelo de operación de redes transaccionales que permite la captura, transporte y registro de transacciones financieras y/o comerciales. Para tales efectos, Multicaja es titular, administra y opera, directamente o a través de terceros, programas, sistemas de seguridad, conexiones, cables e instalaciones, que le permiten prestar los servicios de transporte, registro y gestión o procesamiento de tales transacciones electrónicas.

1.3 Multicaja ha implementado un servicio de captura, transporte y registro de transacciones electrónicas, el cual permite a los Usuarios efectuar transacciones en línea con ciertos medios de pago autorizados y habilitados por Multicaja (los “Medios de Pago”, según dicho término se define en la Sección 2 siguiente), o, eventualmente, cuando se encuentre habilitado su uso, mediante provisión de fondos en dinero efectivo, a través de computadores, teléfonos celulares u otros canales –dependiendo de la factibilidad y disponibilidad técnica de dichos canales-, para pagar los bienes y/o servicios que se adquieran de forma presencial o no presencial en los establecimientos y comercios afiliados a la red Multicaja, en adelante, indistintamente, “Multipay” o el “Servicio”.

1.4 Multipay es un servicio que facilita a los Usuarios realizar pagos en los locales comerciales y/o los sitios Web de ciertos establecimientos comerciales que cuentan con un convenio con Multicaja (los “Comercios Adheridos”, según dicho término se define en la Sección 2 siguiente), convenios que en todo caso son separados e independientes del presente Contrato.

1.5 El Usuario reconoce que: (i) Multicaja no es un banco, y que el Servicio es un servicio de procesamiento de pagos que no constituye, bajo ningún respecto, un servicio u operación de carácter bancario, financiero, ni de intermediación de bienes o servicios; y (ii) Multicaja actúa, bajo todo respecto, como un mandatario del Usuario para el procesamiento y materialización de los pagos que el Usuario realice a través de Multipay, todo de acuerdo a las instrucciones y solicitudes que el propio Usuario imparta, y bajo responsabilidad y riesgo de éste.

A este respecto, Multicaja no es un intermediario para la adquisición de bienes y/o prestación de servicios, en los términos del artículo 43 de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, por lo que no asume responsabilidad alguna respecto de la prestación o entrega efectiva, identidad, calidad, disponibilidad de stock o idoneidad de los productos o servicios de los Comercios Adheridos cuyo pago el Usuario realice a través de Multipay. Por lo tanto, cualquier reclamo, ejercicio de derechos de garantía o responsabilidad por los productos y/o servicios adquiridos por el Usuario usando Multipay como sistema de pago, corresponde ejercerlo única y exclusivamente contra el Comercio Adherido del cual se adquirió el producto y/o servicio.

1.6 Para efectos de dar cumplimiento a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, una vez aceptados por el Usuario, por medios electrónicos, los presentes términos y condiciones, Multicaja se obliga a enviar al Usuario una confirmación escrita del hecho de haber quedado perfeccionado el Contrato. La referida confirmación podrá ser enviada por vía electrónica o por cualquier otro medio que Multicaja estime adecuado, y deberá contener una copia íntegra, clara y legible del Contrato.

1.7 Se deja expresa constancia que los servicios regulados en este Contrato relativos a transacciones de pago que se efectúen con cargo a tarjetas de débito y crédito bancarias, como asimismo aquellas que se realicen con cargo a tarjetas crédito de emisores no bancarios registrados ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (“SBIF”) y fiscalizados por ésta, serán prestados por Multitarjeta, sociedad filial de Multicaja, la que se encuentra autorizada por el Banco Central de Chile para actuar como operador de tarjetas de débito, y está sometida a la fiscalización de la SBIF. En tales casos (i) se aplicarán a los servicios prestados por Multitarjeta todas las disposiciones del presente Contrato, entendiéndose que, en lo relativo a dichos servicios, cualquier referencia a Multicaja deberá entenderse hecha a Multitarjeta; y (ii) el Usuario estará facultado a dirigir cualquier comunicación, aviso, notificación o reclamo a Multicaja de conformidad a lo señalado en las Secciones 9 y 10 siguientes, quedando expresamente facultada Multicaja para recibir tales comunicaciones, y responder a cualquier reclamo o solicitud de información, a nombre y en representación de Multitarjeta.

2. DEFINICIONES:

Para los efectos de este Contrato, y sin perjuicio de las demás definiciones contempladas en otras cláusulas o secciones del mismo, los términos enunciados a continuación tendrán el significado que para cada uno de ellos se señala:

2.1 “Usuario” o “Usuarios” Significa toda persona natural que contrata los servicios de Multicaja y suscribe este Contrato para efectos de pagar a través de Multipay el precio de los Productos Ofrecidos, en los términos y condiciones que se detallan en el presente instrumento, ingresando su Clave Multipay en el Sitio Web de Multipay; en los Sitios Web de los Comercios Adheridos y en cualquier otro sitio de Internet que se habilite en el futuro, a través de computadores, teléfonos celulares u otros canales.

2.2 “Productos Ofrecidos” Se refiere a los servicios de recargas electrónicas de saldo de prepago de telefonía, Internet y televisión y adquisición de bienes y servicios en los locales y/o los Sitios Web de los Comercios Adheridos.

2.3 “Comercios Adheridos” Significa todo establecimiento comercial afiliado al Sistema-Red Multipay, que en virtud de un convenio con Multicaja, esté capacitado para recibir el pago por los bienes y/o servicios que adquieran los Usuarios a través de Multipay.

2.4 “Sitio Web de Multipay” Significa el dominio y portal transaccional de Internet multipay.cl, habilitado y operado por Multicaja.

2.5 “Sitios Web de los Comercios Adheridos” Significa el dominio y portal transaccional de Internet habilitado y operado por cada Comercio Adherido.

2.6 “Sistema-Red Multipay” Significa el servicio prestado por Multicaja, directamente o a través de terceros, para realizar transacciones presenciales y no presenciales, de manera de conectar a los Comercios Adheridos y los Usuarios con los emisores u otorgantes de los Medios de Pago y otros mandantes.

2.7 “Número de Asistencia” Significa el número teléfono dispuesto por Multicaja para atender solicitudes de los Usuarios

2.8 “Centro de Contacto” Significa el Número de Asistencia y los formularios de contacto disponibles en el Sitio Web de Multipay.

2.9 "Medios de Pago": Significa las Tarjetas de los Emisores Bancarios y no Bancarios, el crédito de emergencia o social de las Cajas de Compensación y otros medios de pago que Multicaja incorpore en el futuro, con los que los Usuarios podrán pagar a los Comercios Adheridos los Productos Ofrecidos.

3. REGISTRO Y CUSTODIA CLAVE MULTIPAY.

El Usuario deberá, por una sola vez, registrarse en línea en el sitio Web de Multipay, proveyendo la información requerida por Multicaja, la que luego de verificar que los datos entregados por el Usuario son correctos, le proporcionará al Usuario una clave de identificación, en adelante, la “Clave Multipay”, con la que podrá efectuar válidamente sus pagos y transacciones.

El Usuario podrá en cualquier momento solicitar el cambio o recuperación de su Clave Multipay a través del sitio Web de Multipay, siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

El Usuario autoriza a Multicaja para prestar los servicios conforme a todas las instrucciones recibidas bajo su Clave Multipay. El uso y custodia de la Clave Multipay, es de única y exclusiva responsabilidad del Usuario, de manera que el Usuario conviene y se obliga en este acto a no entregar su Clave Multipay a terceros que no estén autorizados por él para usar los servicios. Multicaja podrá asumir a su sólo arbitrio, que cualquiera que dé instrucciones de pago usando la Clave Multipay corresponde al Usuario o a una persona autorizada por él para hacer uso del Servicio.

El Usuario se obliga a comunicar a Multicaja, a la mayor brevedad, la pérdida, sustracción o robo de la Clave Multipay, así como cualquier riesgo de acceso a la misma por un tercero. El Usuario podrá hacer la referida notificación a través del Número de Asistencia o el Sitio Web de Multipay, que estará disponible las 24 horas al día por los 7 días de la semana. En tal caso, Multicaja tomará todas las acciones que estime pertinentes para impedir nuevos usos de la Clave Multipay. El Usuario no será responsable por los pagos efectuados con su Clave Multipay por terceras personas, desde el momento en que solicite el bloqueo de su Clave Multipay y hasta que ésta se desbloquee por instrucciones expresas del Usuario.

Se hace presente que el bloqueo de la Clave Multipay, se llevará a cabo inmediatamente de recepcionada la solicitud de bloqueo por parte del Usuario, debiendo Multicaja, en tal caso, efectuar la confirmación al Usuario del bloqueo de su Clave Multipay, conforme a lo establecido en el numeral 10 del presente Contrato.

Multicaja, por razones fundadas y comprobables, podrá suspender o revocar la Clave Multipay, sea por motivos de mal uso del Sitio Web de Multipay, por existir sospechas fundadas de indebida utilización, compromiso de la seguridad tecnológica, o por otras circunstancias que involucren un riesgo o impedimento para la debida prestación del Servicio. Para efectos de esta cláusula, se entenderá que se ha hecho una indebida utilización del Sitio Web de Multipay, de la Clave Multipay o del Servicio, cuando el Usuario ilegítimamente desconozca una Transacción; o cuando utilice Multipay para efectuar operaciones prohibidas por la ley, tales como de lavado de dinero, narcotráfico, pornografía, entre otras circunstancias análogas o de similar naturaleza.

4. USO DE INFORMACIÓN.

El Usuario registrado en Multipay puede solicitar a Multicaja, la rectificación, modificación, eliminación y/o cancelación de sus datos cuando lo estime conveniente, en conformidad a la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. De acuerdo a la legislación vigente, el Usuario queda informado y acepta que, al registrarse en Multipay, los datos personales que entregue durante el proceso de registro en el Sitio Web de Multipay, así como aquellos que se entreguen, obtenga y/o generen durante la vigencia del Contrato (datos tales como, número de RUT, dirección de correo electrónico, número de teléfono celular, entre otros) serán incorporados en una base de datos automatizada propiedad de Multicaja. El Usuario expresamente autoriza y acepta que dichos datos personales podrán ser utilizados por Multicaja, o transferidos por ésta a empresas relacionadas y a sus prestadores de servicio, dando siempre cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 19.628 de Protección de la Vida Privada, en la medida en que fuese necesario o conveniente para la prestación de los Servicios de Multicaja y sus filiales. Los datos personales obtenidos sólo serán utilizados para dar adecuado cumplimiento a las obligaciones asumidas en virtud del Contrato.

5. MANDATO ESPECIAL.

El Usuario confiere mandato especial a Multicaja, quien a su vez lo acepta, para que durante toda la vigencia del presente Contrato, actuando en su nombre y representación, y conforme a sus instrucciones específicas, realice, según sea el caso, el pago de los Productos Ofrecidos adquiridos por el Usuario, con cargo al Medio de Pago que en su caso corresponda, o a los fondos en dinero provistos para tal objeto por el mismo Usuario, según sea el caso.

Multicaja rendirá cuenta del encargo, mediante el envío de una confirmación electrónica (o a través de otro medio que estimare adecuado para efectuar la rendición de cuenta) de los pagos efectuados al Comercio Adherido.

El Usuario podrá revocar en cualquier tiempo el mandato, dando de baja su Clave Multipay y poniendo término al Contrato. Si el Usuario revocare el mandato, Multicaja quedará liberada de efectuar los pagos a los Comercios Adheridos, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 12 del presente Contrato. La responsabilidad por no pago, frente a los Comercios Adheridos o cualquier otro tercero, será asumida exclusivamente por el Usuario.

6. USO DE MEDIOS DE PAGO.

Será responsabilidad exclusiva de Multicaja, en función de los convenios que celebre con los emisores y otorgantes de Medios de Pago y con los Comercios Adheridos, determinar los Medios de Pago que, de tiempo en tiempo, se encuentren habilitados para el pago de Productos Ofrecidos. Por lo anterior, eventualmente, determinados Medios de Pago podrían no estar disponibles para su uso respecto de ciertos Comercios Adheridos, o de determinados Productos Ofrecidos, sin que ello pueda implicar responsabilidad para Multicaja o Multitarjeta bajo el presente Contrato. Asimismo, se deja constancia que el pago mediante el uso de dinero en efectivo podrá también estar limitado a un determinado monto máximo y/o a ciertos Productos Ofrecidos, según lo habilite e informe en cada caso Multicaja en el Sitio Web de Multipay. Adicionalmente, si habiendo el Usuario entregado o transferido a Multicaja dinero en efectivo para el pago de determinados servicios o productos, dicho pago no se hubiere podido realizar por cualquier causa, o bien quedare un remanente no utilizado en el mismo, el Usuario dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para instruir a Multicaja la realización de un nuevo pago. Para tal efecto, con a lo menos 3 días hábiles de anticipación al vencimiento de dicho plazo, y siempre que el Usuario no hubiere aún efectuado una instrucción de pago, Multicaja notificará al Usuario a fin de que proceda a efectuar la instrucción de pago. Transcurrido el plazo de 10 días hábiles sin que el Usuario hubiere efectuado la instrucción de pago, Multicaja estará facultada para (i) transferir el total del saldo o remanente a la cuenta bancaria registrada por el Usuario en Multipay o; (ii) destinar ese saldo o remanente al pago de una recarga o prepago al celular que hubiere registrado el Usuario en Multipay, siempre que esto último fuere posible o; (iii) destinar ese saldo o remanente al pago de una nueva recarga o prepago de los servicios de telefonía, acceso a internet, televisión, u otro, que hubiesen sido objeto del último pago realizado por el Usuario.

7. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.

En el evento que Multicaja estime necesario o conveniente incorporar una modificación al presente Contrato, deberá notificar el contenido de dicha propuesta de modificación al Usuario, mediante comunicación dirigida a éste en la manera descrita en la Sección 11 siguiente. Para hacer efectiva la modificación, el Usuario deberá confirmar su conformidad y acuerdo con la misma, según las instrucciones que aparecerán en el Sitio Web de Multipay. En caso de que el Usuario no esté de acuerdo con las modificaciones propuestas por Multicaja, ésta podrá poner término al presente Contrato sin ulterior responsabilidad, conforme a lo indicado en el numeral 12 siguiente.

8. DISPONIBILIDAD DE LOS SERVICIOS.

Multicaja procurará que el Sitio Web de Multipay esté disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Asimismo, procurará que las instrucciones de pago efectuadas por los Usuarios sean procesadas en el menor tiempo posible. Con todo, Multicaja no se compromete a que sus servicios estarán continuamente disponibles, considerando que la complejidad de los mismos hace imposible garantizar un funcionamiento libre de fallas o interrupciones, sin perjuicio de lo cual, Multicaja se compromete, en caso de fallas, a realizar todos los esfuerzos necesarios para restablecer la continuidad del servicio en el menor tiempo posible.

Adicionalmente, se deja constancia que Multicaja estará facultada para limitar el monto máximo de transacciones que puedan realizarse en la plataforma Multipay, según se habilite e informe en cada caso en el Sitio Web de Multipay.

9. RESPONSABILIDAD.

Multicaja no será responsable por fallas en el Servicio o daños que resulten de pérdidas de datos, daño emergente, lucro cesante, u otra pérdida o perjuicio originados por negligencia o infracción del Usuario a los términos de este Contrato, o cuando ello sea consecuencia de circunstancias imprevistas más allá del control de Multicaja, o de hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, tales como cortes eléctricos, indisponibilidad de redes, catástrofes ambientales, atentados terroristas, u otros acontecimientos de similar naturaleza.

Asimismo, Multicaja no responderá en caso alguno por la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida de los Productos Ofrecidos adquiridos por el Usuario a través de Multipay, quedando Multicaja exenta de cualquier responsabilidad o controversia que se genere entre el Usuario y el Comercio Adherido con relación a los Productos Ofrecidos, todas las cuales deberán ser resueltas por el Usuario directamente con el Comercio Adherido de que se trate.

10. ATENCIÓN AL USUARIO.

Multicaja declara que su política es la de brindar permanentemente un servicio de calidad y confiabilidad a todos los Usuarios, de manera que para la gestión de eventuales reclamos o consultas por parte de los Usuarios, Multicaja contará con canales habilitados para estos efectos, incluyendo, sin limitación, e-mail, contacto telefónico, página Web y presencial, los que se informarán adecuadamente en el Sitio Web de Multipay.

Los contactos serán administrados centralizadamente por el grupo de ejecutivos de servicio al Usuario, pertenecientes al Centro de Contacto.

La política de gestión de consultas y reclamos en Multicaja es entregar la mayor cantidad de respuestas posible en línea. Sin perjuicio de lo anterior, cuándo el reclamo se origine a consecuencia del desconocimiento de una transacción, el Emisor del respectivo Medio de Pago será el responsable, frente al Usuario, de atender, analizar y resolver todas las objeciones, consultas, problemas, reclamos u otras cuestiones que se susciten a consecuencia de dicha transacción.

En consideración con lo anterior, en caso que un Usuario, a través del Centro de Contacto, impugne una transacción efectuada con algún Medio de Pago, ésta será oportunamente derivada por Multicaja al Emisor que corresponda para su resolución.

11. COMUNICACIONES.

11.1 Multicaja podrá entregar cualquier aviso, comunicación o información al Usuario por cualquiera de los siguientes medios:

a) Mediante comunicación general desplegada en el Sitio Web de Multipay;

b) Mediante correo electrónico a la dirección de e-mail que el Usuario haya registrado;

c) Mediante mensaje de texto al teléfono celular que el Usuario haya registrado; y

d) Otros que razonablemente determine Multicaja y que sean debidamente informados al Usuario.

11.2 Cualquiera comunicación relativa al Servicio dirigida al Usuario se entiende recepcionada por éste:

a) Tratándose de una carta, a las 72 horas después de enviada; y

b) Tratándose de un mensaje de correo electrónico el mismo día hábil del envío.

11.3 El Usuario notificará inmediatamente a Multicaja de cualquier cambio en su dirección física o su dirección de correo electrónico, mediante la actualización de los referidos datos en el Sitio Web de Multipay.

11.4 El Usuario podrá comunicarse con Multicaja a través de cualquiera de los canales habilitados a que se refiere esta Sección 11.

12. VIGENCIA Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO.

El presente Contrato tiene una duración indefinida. Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de las partes podrá poner término anticipado al presente Contrato, sin expresión de causa, y sin generar responsabilidad alguna, mediante comunicación dirigida a la otra parte en tal sentido. Multicaja podrá llevar a cabo dicha comunicación a través de cualquiera de los medios establecidos en la sección de Comunicaciones del presente Contrato, mientras que el Usuario deberá hacerlo a través del Centro de Contacto.

La terminación del presente Contrato no relevará al Usuario de cualquier responsabilidad de pago, si la hubiere, ya sea por comisiones o cargos pendientes, u otras responsabilidades incurridas previamente a la fecha de terminación del Contrato, aun cuando pudieren producir efectos después del envío de la comunicación de término respectiva.

Una vez comunicada la terminación del Contrato, el Usuario no podrá hacer uso de los Servicios, salvo que medie una nueva inscripción, en cuyo caso el Usuario deberá repetir el proceso de registro en línea descrito en el numeral 3 y suscribir el Contrato.

En caso de término del presente Contrato por cualquier causa, Multicaja desactivará inmediata y automáticamente la utilización de los Medios de Pago inscritos previamente en Multipay por parte del Usuario.

13. CESIÓN.

El Usuario no podrá ceder, total o parcialmente, el presente Contrato y/o cualquiera de los derechos u obligaciones que de él puedan emanar, sin previa autorización expresa de Multicaja.

14. RENUNCIA DE DERECHOS.

Para todos los efectos legales y reglamentarios que procedan ningún atraso u omisión por alguna de las partes del presente Contrato en el ejercicio de sus derechos se considerará como una renuncia al ejercicio de los mismos, a menos que dicha renuncia conste por escrito y sea debidamente firmada por la parte respectiva. En caso de que alguna de las partes renuncie a cualquiera de sus derechos bajo este Contrato, se entenderá que dicha renuncia se refiere específicamente a los derechos particulares objeto de la renuncia y no se extenderá a cualesquiera otros.

15. USO DE MARCA.

La marca comercial “Multipay”, “Multipay, otro servicio Multicaja”, el dominio multipay.cl, el Sitio Web de Multipay, los software, plataformas tecnológicas, sistemas y diseños de páginas del Sitio Web de Multipay como aquellos sistemas y plataformas que permiten la operación del Servicio en los locales y Sitios Web de los Comercio Adheridos, son propiedad intelectual de Multicaja o sus empresas relacionadas y/o han sido debidamente licenciados a éstas y no pueden ser copiadas, utilizadas ni imitadas sin autorización por escrito de Multicaja.

16. ACUERDO ÚNICO.

El presente Contrato prefiere y reemplaza cualquier acuerdo previo, escrito o verbal, entre el Usuario y Multicaja y se considerará para todos los efectos como el único acuerdo vigente entre ambos con respecto a las materias sujetas a este Contrato.

« Volver a página principal